El valor de la tolerancia y la justicia

  • La tolerancia es una las cualidad más importantes que deben fomentarse para tener una sociedad más civilizada, respetuosa y cordial

Herramientas

Participa

  • 1 Punto 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos


  • Cerrar

 

Compartir

  • technorati

  • Facebook

  • meneame

  • wikio

 

Foto  Very Quiet  Respeto.

Tolerancia

La tolerancia nos indica el diccionario de la R.A.E. que es: "Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias". Una persona que no es tolerante suele ser causa de problemas en la sociedad al no admitir otras opiniones, ideas, creencias...

Si algo hay que enseñar y practicar, en sociedad, es la tolerancia. Si no hay tolerancia no hay respeto, no hay comprensión, no hay transigencia... solo hay una fuente de problemas con las demás personas con las que se va a tener que relacionar a lo largo de su vida.

Una persona tolerante está dispuesta a admitir en los demás una manera de ser, de obrar o de pensar distinta de la propia. Esa comprensión hace que les relaciones sociales sean mucho más cordiales, agradables y tranquilas.

La intolerancia permite que las diferencias separen a las personas o los países, siendo el principio de la mayoría de los conflictos. Tolerar no es imponer, es razonar, expresar, respetar y admitir. La tolerancia es reconocer que alguien no piensa como nosotros o actúa como nosotros, pero no por ello es mejor o peor que nosotros.

Justicia

Debería ser la base universal del mundo -aunque no siempre sea así-. Como dice una de las acepciones de su definición, es una de las cuatro virtudes cardinales. La justicia es dar a cada uno lo que le pertenece o corresponde.

No es bueno juzgar a las personas, eso lo debe hacer un juez. Cuando hay que pronunciarse con respecto a una persona se debe hacer por lo que hace, por como actúa, pero no por lo que es o por lo que piensa. Actuar de forma justa es actuar sin prejuicios, solo analizando los hechos y comportamientos de forma subjetiva.

Ser justos nos hace más libres. Impartir justicia no es juzgar, es dar cada cual lo que es suyo, lo que le corresponde. Ser justos es tomar las decisiones correctas, sin perjudicar a nadie.

 

Buscar contenido relacionado...

Buscar en En sociedad Vida familiar saberestar.com


Contenido Relacionado

¿Te ha gustado?

Facebook

Google +

 


Preguntas con Respuesta